Tiempos

lunes, 10 de noviembre de 2014

Un día como hoy... de 1821.

Viva mi Panamá, mi terruño, mi hogar.


Antes de que este día eterno acabe, me gustaría compartir con ustedes que mi nación nació del actuar de los hombres de campo, del agricultor que se canso del asedio de los españoles y que dijo un 10 de Noviembre de 1821, somos libres carajo.

Reina de Calle Abajo de Las Tablas 2015


Reina de la Feria de La Chorrera.
 Hoy celebramos esa valentía y ese coraje de hombres y mujeres que sin mas conocimientos que el de querer sentirse libres de tomar sus propias decisiones tomaron este largo caminar, no fue entonces que en vista de esto la burguesía de la ciudadela de Panamá, toma este movimiento social como una salida a lo que ellos también querían , pero que no se atrevían. Si se les debe llamar próceres de la patria es a los Santeños que con valor dijeron somos libres.

La mola en este sombrero es hermoso.

Es en la ciudad de Panamá lo que hoy es el casco antiguo que se fraguo el destino de los Istmeños, con el soborno de los soldados españoles para evitar las bajas de ambos lados,  y como dijera Simon Bolívar después, me asombra el poder de resolver sus problemas, se refería a nuestra estrategia de palabras y de buenas políticas de amistad.

Empollerada de una de las delegaciones.
Es por ello que luego se celebra en la Republica de Panama con un desfile folclorico donde hombres y mujeres lucen sus mejores galas, y en el caso de la mujer uno de los trajes mas bellos del mundo, con danzas y con algo que llamamos Tamboritos.

considerado uno de los trajes mas bellos del mundo.
La danza del gran diablo que fue utilizada en sus primeros inicios como un medio de evangelizar y de mostrar a los indígenas la diferencia entre el bien el y mal que segun la iglesia debía ser llevada a todas las almas perdidas en este continente. Fue por ello que muchos murieron por no querer convertirse a esta religión.
Diablo de La Chorrera. Danza del Gran Diablo.













En la ciudad de la Chorrera, capital de la Decima Provincia de Panamá, se celebro a lo grande esta memorable fecha con lujos y con buenas buenos cantos. Espero que mis perspectivas puedan brindarles una buena linea de lo que sucedio en este camino del desfile folclorico.

Tamboritos de mi tierra.

La música no tiene genero y es de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario